Algunas plataformas restringen el contenido según la ubicación del usuario. Para poder evitar este bloqueo se puede recurrir a la instalación de una VPN que, además, proporciona mayor seguridad al conectarse a la red.
En estos días de cuarentena es posible que hayas recurrido, más de lo habitual, a varios servicios de streaming, como Netflix. Pero a medida que pasan los días seguramente también verás que querés más variedad, nuevos títulos para explorar.
Existe una forma de acceder a un contenido más amplio y es usando una VPN. Pero vamos por parte. Por un lado, hay que entender que muchas plataforma de streaming tienen contenido filtrado por país o región (según el caso), así es que si accedés desde desde, Argentina o México, por ejemplo no ves el mismo contenido que ve alguien que ingresa desde España o Estados Unidos. Cada país
Para poder acceder sin restricciones, a un catálogo más amplio y saltear ese filtración de contenido se puede instalar una VPN, que son las siglas en inglés de “Red Virtual Privada”. Tal como su nombre lo indica, la VPN establece un canal o túnel donde la información viaja cifrada, de punto a punto, desde el dispositivo hasta el servidor.
Esto quiere decir que todos los nodos intermedios que participen en la comunicación van a interactuar con el paquete de información pero solamente al final de ese viaje, la información se va a poder descifrar.
En este sentido, la VPN permite conectarse con mayor seguridad, obtener un relativo anonimato en la red y saltear los bloqueos geográficos que le impiden al usuario acceder a cierto contenido según su ubicación.
A continuación qué tener en cuenta para instalar una VPN, según explicó a Infobae, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset.
Se requiere tener en cuenta dos cuestiones:
1. Un proveedor del servicio de la VPN como pueden ser Express VPN, Nord VPN, entre muchos otros
2. Crear la conexión, que en el caso de los celulares se hace con la app que se descarga directamente al móvil, tablet o computadora. Pero en el caso del Chromecast (para los que no tienen Smart TV) y los smart TV se puede, por ejemplo, optar por usar una PC con algún servicio de VPN y luego instalar algún complemento de navegador que permiten compartir pantalla con el Chromecast o Smart TV. En el caso de Chrome, sólo basta con presionar en los tres puntos que figuran en el margen superior y elegir la opción “enviar”
Otra opción para descargar la app al celular, y utilizar el smartphone como hotspot. En ese caso se generar una conexión wifi del Smart tv al celular y la salida a internet por la VPN del celular. Eso sí: esto generará un gran consumo de datos en el móvil.
La otra alternativa, es hacer la configuración por el lado del router y en ese caso habrá que ver si el router que se tiene instalado en el hogar permite esta opción.
Usualmente los que suelen entregar los proveedores de internet a lo usuarios no tienen estas características de gestión habilitadas. Pero en caso de que se cuente con esa herramienta entonces habrá que seguir el tutorial que indique la VPN que se haya instalado.
En caso de que no se cuente con la opción de configuración de router habilitada, entonces se puede emplear algún router VPN plug and play como Shellfire Box, que es un pequeño dispositivo que se conecta a la red del router y se configura de manera muy sencilla.
Aquí, un listado de algunas VPN que se pueden instalar en el dispositivo:
1. Express VPN
Permite conectarse a más de 3.000 servidores VPN en 160 ubicaciones y en 94 países. Se destaca en la descripción del producto que ofrece “velocidad y ancho de banda ilimitados”.
2. NordVPN
Permite conectarse a más de 5.000 servidores en 60 países. Además de ofrecer cifrado de información también bloquea el acceso a sitios maliciosos.
3. CyberGhost
Cuenta con una red de más de 6.000 servidores en 90 países. Ofrece servicio de atención al usuario 24/7
4. ZenMate
ZenMate VPN utiliza un cifrado AES-256 de grado militar. El sistema se conecta automáticamente al servidor VPN más rápido que esté disponible según la ubicación del usuario
5. PureVPN
Cuenta con cifrado grado militar, tunelización dividida y funciona con más de 2000 servidores distribuidos en más de 180 lugares.
6. Private Internet Access
La red cubre más de 50 ubicaciones en 32 países, con P2P compatible en todos los servidores. También ofrece soporte 24/7, como la mayoría de las plataformas en este segmento.
Fuente: Infobae