| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba

Padres preocupados: Cómo mejorar la concentración de los hijos

Padres preocupados: Cómo mejorar la concentración de los hijos

Muchos chicos sufren de problemas de atención, una preocupación constante de los padres. Durante la edad escolar, un niño tiene que adquirir mucha información que debe aprender y retener. Por lo tanto, es importante que los padres conozcan algunos consejos para que sus hijos logren superar las dificultades y puedan recuperar la concentración requerida.

Los problemas de atención son cada vez más comunes en los chicos en edad escolar. Los padres deben conocer cómo pueden ayudar a sus hijos para conseguir la atención y dejar de lado las dificultades a las que se enfrentan.

Hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta: una alimentación buena y saludable y un correcto descanso.

En cuanto a la alimentación y la dieta, los chicos deben estar bien hidratados ya que favorece la concentración y el rendimiento cerebral.

Otros alimentos que ayudan en esta tarea son:

-Los omega-3: Son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados. El ácido graso DHA es el que contribuye al mejoramiento de la concentración y la memoria. El DHA ayuda a que se formen las conexiones nerviosas a nivel del tejido cerebral, importantes para el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico.

El estudio DOLAB, realizado en la Universidad de Oxford, señaló los aportes de este ácido. Se les dio a un grupo chicos en edad escolar una dieta con altos contenidos en DHA con suplementos de 600 mg. por día. Los resultados demostraron, en un período de 12 semanas, una mejora en aquellos que tenían bajas calificaciones en lectura. Además, se observaron mejoras en todos los criterios de evaluación de conducta (7 de ellos comprendían comportamientos oposicionales, falta de sueño, hiperactividad) por parte de los padres.

Los omega-3 se pueden encontrar en las nueces, los maníes, el aceite de canola, maíz o soja.

Los chicos deben estar bien hidratados y descansados para evitar los problemas de atención

             Los chicos deben estar bien hidratados y descansados para evitar los problemas de atención

 

-Legumbres y cereales: Tienen altos contenidos de hierro que puede vincularse con dificultades para concentrarse.

-Pescado: Aporta proteínas, minerales como el fósforo y grasas omega 3 y omega 6, importantes para el sistema nervioso.

-Frutos secos, quesos y arroz: Proporcionan fósforo, que ayuda a mejorar el aprendizaje y la memoria.

-Frutas: Contienen azúcares, un alimento fundamental del cerebro. La banana tiene vitaminas y minerales como el potasio, imprescindible para una correcta transmisión nerviosa.

Respecto al sueño, la Academia de la Medicina del Sueño de Estados Unidos sostiene que los niños entre 3 y 5 años deben dormir de 10 a 13 horas al día incluyendo siestas; los chicos de 6 a 12 tienen que dormir de 9 a 12 horas diarias; y los adolescentes de 13 a 18 años necesitan dormir entre 8 y 10 horas por día.

Fuente: Urgente 24/enhorabuena

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder