Por primera vez, un presidente de Cuba habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ante los cientos de representantes de todo el mundo, Raúl Castro reclamó: “Que Estados Unidos compense a nuestro pueblo por los daños económicos que aún sufre”.
No sólo es el primer discurso de un mandatario cubano en Estados Unidos; además, después de 50 años, Raúl Castro salió de la isla para pisar suelo norteamericano.
Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El hermano de Fidel defendió el “derecho inalienable de todo estado a elegir su sistema político, economico, social y cultural que constituye una condición esencial para la convivencia pacífica entre las naciones”.
La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia.
“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La normalización se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, advirtió.
Mi solidaridad con la República Argentina en su legítimo reclamo de sobería sobre las Islas Malvinas.
También pidió el cierre de la base militar estadounidense de Guantánamo. Y aclaró: “La comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el desarrollo y la discriminación”.
Presentó su apoyo a Venezuela, Ecuador, los países del Caribe y Puerto Rico, entre otros. También se solidarizó con Argentina “en su legítimo reclamo de soberania sobre las Islas Malvinas”. Y destacó a Dilma Rousseff y su lucha por defender los logros sociales y la estabilidad de Brasil.
EL DESHIELO
Raúl Castro y Barack Obama volverán a verse este martes en la sede de las Naciones Unidas.
El primer encuentro fue en abril en Panamá, durante la cumbre de Las Américas. Se trató de la primera reunión entre un presidente de Cuba y uno de Estados Unidos en más de medio siglo.
En julio, se reabrieron las embajadas. De esta manera se restablecieron las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961.
FIN DE LA CITA
Durante su discurso que duró cerca de 20 minutos, Raúl Castro citó a su hermano Fidel para remarcar el “objetivo fundamental de las Naciones Unidas de salvar al mundo no solo de la guerra sino del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades y la pobreza. Y terminó con el recordado “fin de la cita”, usado reiteradamente por el presidente de España, Mariano Rajoy, en un discurso frente al Congreso español.