| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba

Running: los grandes beneficios de correr lento

Running: los grandes beneficios de correr lento

Salir a trotar genera grandes beneficios para nuestra salud. Ámbito contactó a Martín Jaime, entrenador del equipo Evolution Trail-Run, para saber cómo este ejercicio puede mejorar nuestra calidad de vida.

La persona que sale a hacer running de manera ocasional, o el novato, muchas veces relaciona correr con ir a una gran velocidad y poner las pulsaciones al máximo. Sin embargo, hacer rodados lentos trae muchos beneficios, en especial para los que están realizando sus primeros pasos en la actividad.

“Mejora la resistencia, la presión de las arterias, la fuerza muscular, la capacidad pulmonar y la del corazón. También baja el pulso basal (en reposo) y se ejercita la capacidad de adaptación a los entrenamientos largos, que es lo que le llaman ‘fuerza mental’”, aseguró Martín Jaime, entrenador del equipo Evolution Trail-Run, en diálogo con Ámbito, quien agregó: “además se mejora la capacidad de reserva de glucógeno y a nivel endócrino genera excelentes resultados, debido a que nivela la parte hormonal”.

Luego, el entrenador agregó que de esta manera “le ‘enseñas a tu cuerpo’ a degradar grasas, a consumirlas, ya que te estás moviendo en zonas aeróbicas”. Esto quiere decir que es más beneficioso para bajar de peso, uno de los motivos por el cual muchas personas se acercan al running.

Salir a realizar trotes lentos y no “darlo todo” en cada entrenamiento es clave para las personas que se inician en la actividad. “Se adaptan los tendones, ligamentos y articulaciones. En sistemas de entrenamientos se utiliza para asimilar los trabajos o sesiones de calidad y se remueven productos de desecho, como son el ácido láctico. Después de una competencia o un trabajo intenso en pista, al otro día viene si o si un trabajo de este tipo”.

En cuanto a los más experimentados, los beneficios también están a la vista: “mejora el paso y la técnica. Cuando estás corriendo a una máxima velocidad a veces estás descoordinado, entonces trabajando lento te volvés más económico, más efectivo”, explica el profesor de educación física.

¿Qué es correr lento?

En la jerga que manejan los runners, correr lento es realizar un CCL (Carrera continua lenta). Se trata de un trabajo que por lo general no supera las 140 o 145 pulsaciones por minutos.

Para aquellos que poseen un reloj con pulsómetro es sencillo controlar el paso y mantenerse dentro de esa zona de frecuencia cardíaca. Sin embargo, muchos aficionados no cuentan con esta tecnología para sus entrenamientos.

“Correr lento es un trote cómodo, en el cuál podes ir charlando. Ese es un indicador que muchas veces usamos los entrenadores: generar un poco de diálogo con el alumno y de esa manera testear cuan cansado está. Esto garantiza que está en un pulso aeróbico”, revela el atleta y entrenador de FC max.

Correr lento para generar una base

Realizar trabajos rápidos a mucha velocidad es una verdadera tentación. Sin embargo, es más importante generar una buena base para poder soportar el año y, porque no, la vida deportiva de cada uno de los runnners.

“El trabajo inicial es fundamental y son los ‘cimientos’, la base desde la cual después vas a ir construyendo toda tu vida deportiva. Es fundamental arrancar por ahí, siempre con trabajos de adaptación, sin saltar estas etapas ni subestimarlas. Lleva un tiempo y está bueno. Si las evitas, más adelante vas a caer en problemas y lesiones”, advierte Martin Jaime.

Luego, el profesor de educación física asegura que los trabajos lentos son clave para mejorar como corredor: “Dependiendo de cada uno y su disciplina, estos entrenamientos son una parte fundamental. Siempre, la mayor cantidad de kilómetros que hace un atleta los hace corriendo a ritmos bajos. Con esto quiero decir que de seis días en la semana que uno corre, dos pueden ser de calidad, a una intensidad medianamente alta, y el resto son de asimilación y de baja carga”.

Fuente: ámbito

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder