Se celebro la 34° entrega de los Premios Mercurio 2015, el galardón más importante del marketing otorgado por la Asociación Argentina de Marketing (AAM), en la Sala Pablo Neruda del Paseo la Plaza.
Luego de un estricto proceso de evaluación, donde un cuerpo de Jurados evalúan 5 factores, donde el Diagnóstico vale 25 puntos, el Pronóstico pesa 15 puntos, los Objetivos ponderan 10 puntos, las Acciones significan 30 puntos y por último los Resultados cuentan 20 puntos, conformando un máximo de 100 puntos, que cada miembro del jurado en forma reservada y no consensuada califica. Este proceso se realiza a través de una presentación oral, realizada por los responsables de marketing de las empresas participantes, donde por puntuación promedio se determinan los ganadores de cada categoría y con el mismo puntaje pero compitiendo todos los casos calificados, los Auditores develarán el día de la entrega de premios, cuales casos resultan ser los tres mejores puntuados de la Edición, que este año se conformó con 3.728 profesionales que incluyen a Directores de Marketing, Empresarios, Académicos, Periodistas especializados, Publicitarios y Personalidades del mundo del mundo de los negocios, quienes concurren a una o varias de las sesiones de juzgamiento, que en esta edición se desarrolló desde el 25 de agosto hasta el 5 de octubre.
El Premio Mercurio, instituido en 1982 por la AAM, premia a las Empresas y distingue también a las agencias de publicidad, consultoras, agencias de promoción, de marketing directo y toda otra organización que haya tenido participación en el desarrollo y/o ejecución de la estrategia que se premia, con el objetivo de realizar una competencia que permita, con un modelo muy estudiado y estructurado, lograr mostrar el desarrollo práctico conceptual de la aplicación de las mejores prácticas del marketing a través del análisis de casos que hayan implementado un plan de marketing exitoso. Este Premio es el reconocimiento Argentino más importante que las empresas pueden recibir por su aporte al desarrollo de las buenas prácticas.
El Gran Premio Mercurio de Oro en Grandes Empresas fue para Almundo.com (@almundo_ar), con su caso “Lanzamiento Almundo.com”, donde compartieron la estrategia realizada para el nuevo lanzamiento de la marca, y basando su comunicación en fijar el concepto que para que las vacaciones sean divertidas para vos, para Almundo.com deben ser un tema serio.
En tanto el Gran Premio Mercurio de Plata lo obtuvo Molinos Rio de la Plata (/molinosmrp), con un caso excelente de desarrollo de producto en un mercado “Más allá de la cocina” donde la empresa no tenía participación, y logró en tiempo record un impresionante posicionamiento con la marca Gallo Snacks.
El Gran Premio de Bronce lo conquistó Kimberly Clark (@KCCorp) con su marca Kotex, con el caso “Mi mundo, mis reglas” que logró resultados muy significativos mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación basada en un contenido realizado en conjunto con Fox.
Flux IT (Flux IT) se alzó con el Gran Premio Mercurio de Oro de las PYMES con el caso “Más allá de la tecnología”, un emprendimiento que comenzaron 4 socios de La Plata y tuvieron un enorme crecimiento basado en su modelo de flexibilidad, calidad, y ejecución. Por su parte, La Machi (@AgenciaLaMachi) ganó el Gran Premio Mercurio de Plata, con el caso “Gracias a Dios por el Buen Marketing” desarrollando una agencia basada en la “Comunicación de Buenas Causas” llegando actualmente a ser una agencia argentina que colabora con el Vaticano entre otros resultados. El Gran Premio Mercurio de Bronce fue para Fundación Urunday (@UrundayChaco) con el caso “El Arte como Agente Transformador” situado en la provincia de Chaco, haciendo del arte Latinoamericano un bien para todos.
El Director Ejecutivo de la AAM, Mariano Fernandez Madero informó orgulloso que: “Este año la AAM invitó a 264 marcas y se analizaron 153 casos para luego conformar los jurados de evaluación, con un record histórico de casos premiados, que nos permite presentarlos en las mejores universidades argentinas, tanto privadas como públicas y que demuestran el valor educativo del Premio Mercurio”
Resultaron ganadores también en cada Categoría del Premio Mercurio 2015 las siguientes empresas:
Aguas Danone de Argentina (/VillavicencioAgua) con “Lanzamiento Weby Ser”; Arcor (@arcorprensa_ar) con “Lanzamiento nuevo chicle Plutonita”; Bagley con “Bagley 150 años”; Cencosud – Easy (@EasyArg) con “Programa Mundo Experto”; Cervecería y Maltería Quilmes (@noticiasquilmes) con “Caso MIXXTAIL by Quilmes”; Clarín (@clarincom) con “Espacio Clarín”; Claro (@ClaroArgentina) con “Smart + Simple”; Club Atlético RiverPlate (@CARPoficial) con “River vuelve a ser River”; Helacor – Grido Helado (@GridoHelados) con “Lanzamiento de Pizzas Frizzio”; Hospital Privado Centro Medico de Córdoba con “La salud del futuro”;
Huggies de Kimberly Clark (@KCCorp)con “GenderSpecific ULA ULA”; Mastellone con “Al éxito Sostenido”; Nestle Argentina (@NestleArgentina) con “CatChow: 7 Vidas, 7 Historias”; Newsan (@GrupoNewsan) con “Reposicionamiento Noblex”; Nuevo Banco Chaco (@bancodelchaco) + GDA con “Este es tu Banco”; Nutricia Bago (@NutriciaBago) con “NutrilonProfutura”; OCA (@enviosoca) con “Posicionamiento de EnviosOCA.com”; Pepsico (@PepsiCo) con “Campaña Toddy 2015″; Pointer Argentina (@PointerAr) con “Cambio de foco en el negocio”; Sancor Seguros (@SancorSeguros) + GDA con “Portal de Marketing”; SC Johnson & Son de Argentina con “Raid Papel Insecticida”; Telefe (@telefecom) con “25 años de Telefe”; Villa del Sur (@VillaDelSurOk) de Aguas Danone de Argentina con “Unidos por el Agua” y Villavicencio (/VillavicencioAgua) con “Éxito Sustentable”. Argentina Polo Day (@ARGPOLODAY) con el caso “Polo al alcance de todos”; Asombro Extremo (@asombroextremo) con “El llamado de Papa Noel”; Briosa con “Desarrollo de marca”; CAME (@redcame) con “Plan de comunicación Digital”; Enseña por Argentina (@EnsenaxArg) con “La fundación e implementación ExA”; HORPAS (/hormigonera.puntana) con “Descomoditización del Hormigón”; Hotel Cuatro Reyes (@hotel4reyes) con “Crecimiento con Diversificación”; Netshoes (@Netshoes_AR) con “Una nueva forma de vivir el deporte”; Santiago Saenz con “X5 la Formula que protege tu hogar” y Via Cotone (/viacotoneoficial) con “Guardianes de tu identidad”.
Participaron de este importante evento, destacadas personalidades del ámbito empresarial y académico que se acercaron a entregar el premio y felicitar a cada uno de los casos ganadores.
Mario Ascher, uno de los 27 fundadores de la AAM señaló el valor de compartir experiencias y desarrollar buenas prácticas de marketing
Gustavo Dominguez destacó en su oportunidad que la generosidad es el común denominador de lo que se recibe de parte de los directivos que presentan casos y la importante gimnasia que significa desarrollar un caso Mercurio para los equipos de marketing
Tatiana Aurich, Directora de Marketing de Molinos Rio de la Plata y miembro de Comisión Directiva de la AAM destacó el valor que genera el Marketing para la comunidad, y el valor educativo que genera el Premio Mercurio como proceso de aprendizaje tanto para las empresas que se presentan, para los jurados que presencian las exposiciones y las Universidades y Alumnos.
La Ceremonia de premiación fue cerrada por el Presidente de la AAM y Vicepresidente de Marketing de MasterCard, Jorge Colombatti, quien centró su mensaje en que “Los Premios Mercurio son un espacio de aprendizaje e intercambio profesional. Necesitamos de un Marketing que vincule a las empresas y sus marcas con la sociedad, un Marketing Integrado”.