En septiembre de 2014 publicó su historia: “198 – Cómo me quedé sin países”. Durante dos décadas frenéticas sintió cada día la inquietud que persigue a los grandes viajeros. Cada vez que volvía a casa, a su trabajo (nunca lo perdió), necesitaba pensar y armar una nueva ruta. En ese proceso, hizo cosas aparentemente absurdas, como lograr estos otros dos récords: en 2014 visitó diecinueve países en 24 horas; en 2012 pisó los cinco continentes en el mismo tiempo, es decir en un día, certificado por Guinness.
Según publica el diario español ABC.es, toda esta aventura comezó a los 17, el verano que hizo el Interraril por Europa cuando recorrió trece países.
Gunnar Garfors es noruego, especialista en medios de comunicación (hoy es presidente de International DMB Advancement Group) y cuenta que este récord es posible en gran parte porque en su país los empleados tienen cinco semanas de vacaciones, más otras dos semanas si juntan todas las fiestas del año. En total, siete semanas, más los fines de semana, por supuesto. Eso le permitió viajar y “tachar” de su lista todos los países del globo terráqueo.
Este joven recorrió 193 países miembros de la ONU, el Vaticano, Kosovo, Palestina, Sahara Occidental y Taiwán. Completó su epopeya el 8 de mayo de 2013, unos días antes de cumplir los 38 años.
Los últimos destinos que visitó fueron Tonga, Fiji, Tuvalu, Kiribati y finalmente Cabo Verde.
Gunnar Garfors pasó por 301 aeropuertos y dice que a pesar del placer de viajar y conocer tantos lugares, en ningún lugar sintió la tentación de quedarse, pero que tampoco tiene intención de parar para dedicarse a la jardinería o a jugar a las cartas.