Son dos duplas con capacidad para 70 personas cada una, que recorrerán el paisaje que es Patrimonio de la Humanidad. Circulará entre las montañas, junto a la ruta y luego se interna en un valle de viñedos y plantaciones de flores. Los trabajos que devolvieron el uso de las vías después de 30 años de desuso. El novedoso sistema de drop-off y drop-on y más detalles de su recorrido
Por Gabriela Cicero para Infobae
El nuevo tren solar de Jujuy es un sueño hecho realidad tanto para sus habitantes como el turismo que espera ansioso viajar sobre rieles entre las coloridas montañas de la Quebrada de Humahuaca. La nueva formación, compuesta por dos duplas con 70 butacas cada una, que devuelve vida a vías en desuso después de 30 años, se alimenta de baterías de litio que se cargan con energía solar, dos recursos que abundan en la provincia, por lo tanto, se trata de un medio de transporte amigable con el medio ambiente.
El tren, adquirido a la empresa china CRRC Tangshan es único en sus características en toda América latina y completamente panorámico, ya que está vidriado en los costados y también en el techo. El viaje inaugural que unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca tuvo lugar el 10 de diciembre, y contó con la presencia del impulsor de este proyecto, el entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En entrevista con Infobae, el secretario de Turismo de Jujuy desde 2017, Diego Valdecantos, dijo que la fecha estimada de puesta en marcha para el turismo es el 1ro. de marzo. Todavía hay mucho trabajo por delante, en cuanto a lo comercial, las capacitaciones a maquinistas e ingenieros mecánicos encargados del mantenimiento.
En una entrevista con Infobae, en junio de este año Morales había anticipado detalles de este proyecto, que involucra una importante innovación tecnológica. “Fui a Europa y a China. Estuve con Talgo, con Alstom, empresas europeas, para ver si es que nos podían fabricar un tren eléctrico, con baterías de litio. No se animaron las empresas europeas porque, como es trocha angosta, normalmente las europeas están trabajando con trocha ancha, entonces tenían que montar toda una nueva línea de producción. Vimos a CRRC que es una empresa grande china que fabrica trenes bala, trenes eléctricos, y nos están fabricando los trenes que nos entregarán ahora, en la primera quincena de junio”. La entrega finalmente se hizo en los últimos días de noviembre. Se trata de las 2 primeras duplas, de un contrato con la empresa china que incluye 7 formaciones en total. Las otras llegarán en el plazo de 5 a 8 años.
El recorrido completo llevará por encantadores pueblos de la región, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y finalizará en Tilcara, en un recorrido de 42 kilómetros. Cuenta Valdecantos que después de 30 años en desuso, “las vías estaban totalmente destruidas y hubo que hacerlas de cero a todas. De este ramal que comienza en San Salvador y termina en La Quiaca nosotros hemos agarrado una parte netamente turística que tiene que ver con la Quebrada de Humahuaca, entre Volcán y Tilcara en esta primera etapa. Luego continuará una segunda etapa hasta Humahuaca”.
Las obras de recuperación se iniciaron en 2017 y forman parte de un proyecto que se desarrollará en tres fases, con el objetivo de poner en funcionamiento un total de 300 kilómetros de vías entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca y en un futuro conectar con Bolivia. La etapa a Humahuaca está programada a corto plazo, a La Quiaca, en el mediano plazo. Y a largo plazo unir Volcán con San Salvador, porque es la más complicada y requiere además mayor inversión. “Hay que hacer puentes nuevos, desde cero, porque se los llevó el río”, explica el funcionario.
De la montaña a un valle
El recorrido, a nivel panorámico, tiene dos etapas, según el secretario de turismo de la provincia. La primera va bordeando la ruta, lo que sería de Purmamarca-Volcán-Purmamarca. Y de Purmamarca a Tilcara el tren se mete hacia adentro, pasa por viñedos, plantaciones de flores, huertas. Cambia el paisaje. La primera parte es más de montaña y la segunda se adentra en un pequeño valle. Entonces ves otras cosas”, detalla.
Las duplas están equipadas con televisores que anuncian las estaciones y qué se puede hacer en cada lugar. Y dispone de cargadores para computadoras y para celulares, de los clásicos y también de los inalámbricos, en los que se apoya el teléfono nada más. Nadie se quedará sin batería para las fotos y videos.
Las viejas estaciones de tren, fueron remodeladas y cada una de ellas también incluye una parte nueva. Cada una tiene una parte histórica y la nueva, que aloja una confitería. La estación Volcán recibirá con un museo con piezas que existían en todas las estaciones.
Horarios, frecuencias y sistema drop-on drop-off
Los pasajeros podrán sacar ticket que podrán utilizar durante 12 horas con un sistema novedoso para este tipo de transporte. “Lo que vamos a hacer es lo que normalmente se hace con los buses turísticos del mundo, que es el drop-on drop-off. ¿Qué quiere decir eso? Que el el turista va a comprar un ticket que le sirve para todo el día y va a poder subir y bajar en las estaciones las veces que quiera, cuando lo desee”, explica. Eso podrán hacerlo de 8 a 20 horas que es el horario de funcionamiento. Quienes duerman en la Quebrada tendrán acceso a promociones, del estilo 2×1.
Las dos duplas irán por separado. Una que va directo de Volcán a Tilcara y la otra se queda en Volcán. Y ahí empezarán a tener frecuencias cada 45 minutos. Una hace Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tumbaya, Volcán. Y así va y viene todo el día y la otra hace Tilcara, Maimará, Purmamarca, Purmamarca, Maimará, Tilcara y así va a ir todo el día. De esa manera, cada media hora, 40 minutos en cada estación habrá un tren de subida o de bajada.
Actividades en los pueblos
En cada una de las cinco estaciones esperarán ferias de artesanos y gastronómicas con delicias norteñas. Todas las estaciones están en pueblos, excepto la de Purmamarca, que dista 3 kilómetros, pero habrá taxis disponibles, que trabajarán de manera ordenada. “El pasajero va a poder bajar y conocer el pueblo, tomar excursiones hacia su interior, hay montón de cosas para hacer. Cuando vos subís en Volcán, un guía del tren te va a explicar es qué es lo que vas a poder hacer cuando llegues a Tumbaya, por ejemplo. Son 20 minutos de viaje. Entonces cuando llegas a Tumbaya ya sabes qué propuestas tenés y vos decidís si querés quedarte en una alternativa corta, larga, mediana. Lo mismo va a pasar en cada una de las estaciones. Por eso digo que el turista va a definir si quiere demorar, no sé, una hora y media en ir desde Volcán hasta Tilcara o quiere demorar 12 horas”, precisa.
Los pobladores están muy entusiasmados con la recuperación del ferrocarril, que forma parte de su historia. Son pueblos originados por esas mismas vías. Los mayores lo recuerdan con emoción, con el imagen de sus padres trasladando mercadería. También llamó la atención de los jóvenes, que nunca habían visto un tren en la zona. “Turísticamente esto nos potencia muchísimo más”, explica sobre el turismo que llegará a visitar de una manera distinta la Quebrada de Humahuaca, que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Los pobladores esperan que el turismo los beneficie con su efecto multiplicador, porque la idea es que los viajeros no solo disfruten del paisaje, sino consuman productos del lugar.
Diego Valdecantos que antes de su gestión en Jujuy fue presidente del Tren a las Nubes, en Salta, cree que llegará al Tren Solar de la Quebrada un turismo específico, aquellos que recorren todos los trenes turísticos del mundo. “Será un nuevo atractivo para este tipo de turistas, independientemente del turista tradicional, que entre un auto y una combi, verla en tren cambia totalmente”, asegura.
Si bien el tren puede circular a 60, 70 kilómetros por hora, la velocidad de recorrido será de 30 porque se trata de un tren turístico. No hace falta más si la idea es mirar el paisaje por la ventanilla.
El valor del boleto para los turistas extranjeros será de 100 dólares. Las de los visitantes nacionales costarán menos, entre 40 y 50 dólares y la de los jujeños serán más bajas. Los precios son estimativos. Lo cierto es que todavía no hay precios de cara al 1ro de marzo. La venta se hará desde la página Web, que está en desarrollo.
Planta solar
En el viaje inaugural Morales ofreció detalles del tipo de tecnología de este medio de transporte. “El tren es de última generación en cuanto a tecnología en el transporte con baterías de litio y se van a cargar seis megavatios de una planta solar que ya empezaron a construir en Humahuaca, contó el gobernador, para quien haber dejado atrás los trenes fue un gran error, por lo que significa “el transporte de carga y bienes que llegaban hasta el puerto de Rosario”.
En Caucharí existen paneles solares donde la provincia genera energía. Es una poderosa planta de energía solar de 300 megas se vende por completo a la red nacional. Para el tren específicamente se va a hacer una planta como esa pero de seis megas en Humahuaca y desde esa planta es la que va a proveer de electricidad para cargar las baterías de litio del tren. Entonces eso hace que el tren sea netamente solar y sostenible porque no utiliza energía de la red.
Así como el sol abunda en el norte del país, también el litio. La producciones mineras que menos impacto genera en el ambiente, es uno de sus productos principales de la provincia y está previsto que en 2024 exporten 4000 millones de dólares.
Fuente: Infobae