Un consorcio liderado por la canadiense Daymak y las argentinas FDC Competición y Emerx producirán el modelo Spiritus sólo con fines de exportación
Un consorcio liderado por la canadiense Daymak y las firmas argentinas FDC Competición y Emerx buscan producir en la Argentina el primer auto eléctrico de alta gama con fines exclusivos de exportación. Se trata del modelo Spiritus, cuya producción en serie se estima para el segundo semestre del año próximo en Alta Gracia, provincia de Córdoba.
El diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y se desarrollaron totalmente en forma local. El contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie superará el 40 por ciento, según adelantaron.
Se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance. Su coeficiente de aceleración está logrado por un sistema de baterías especiales para tres motores independientes
Los directivos de las compañías explicaron que se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance, que cuenta con coeficiente de aceleración logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas. Las condiciones de conducción son del tipo super sport, similares a las de vehículos de las marcas más reconocidas a nivel mundial, de acuerdo a lo que se detalló en el comunicado.
La versión tope de gama de este biplaza —con espacio para dos adultos— alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos, y el precio de venta rondará los USD 200.000 en Europa y Estados Unidos (en la página web de la empresa el precio de venta actual es de USD 149.000 para los Estados Unidos). Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible, estimado en USD 23.000.
La compañía Daymak fue fundada en 2002 en Toronto, Canadá, y es pionera en vehículos eléctricos ligeros personales que se venden en una red de distribución que incluye grandes cadenas como Walmart, Costco y Best Buy. La marca canadiense fabricó la primera bicicleta eléctrica inalámbrica y la primera bicicleta eléctrica todoterreno con energía solar de Canadá. Este año, la empresa prevé comenzar a producir vehículos de movilidad personal que incluye desde autos eléctricos hasta vehículos voladores eléctricos.
Esta semana, los directivos de las compañías se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas para presentar el proyecto de inversión. “La Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. La calidad de la industria nacional fue clave en la decisión de fabricar en el país este auto eléctrico de alta gama”, destacó el ministro. “Inversiones como ésta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”, agregó.
De la reunión participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.
Según destacaron desde el ministerio, el anuncio se da en el marco del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que fue enviado por el presidente Alberto Fernández para su tratamiento en el Congreso de la Nación. Con la intención de hacer un aporte al objetivo global de descarbonización, el proyecto apunta a la promoción de la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional.
La promoción de la movilidad sustentable combina dos aspectos centrales: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética. Argentina tiene las condiciones para ser la plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos. Esta nueva industria podría generar inversiones por USD 8.300 millones en los próximos 10 años y crear más de 21.000 puestos de trabajo.
Fuente: Infobae