Este tipo de vehículos tienen características diferentes a los autos eléctricos y convencionales
Qué son los autos de hidrógeno y cuáles son sus ventajas
A diferencia de un automóvil eléctrico, el de pila de combustible no se recarga mediante un enchufe. En su lugar, dispone de unos tanques de hidrógeno que mezclan dicho gas con oxígeno para generar la propulsión del vehículo.
El proceso electroquímico resultante de mezclar oxígeno e hidrógeno se produce en la pila de combustible y genera energía eléctrica, además de agua. Mientras la electricidad resultante se almacena en las baterías para ir nutriendo el motor, el agua restante, en forma de vapor, se expulsa. Efectivamente, los autos de hidrógeno sólo emiten vapor de agua por el tubo de escape.
Como se puede, los autos de hidrógeno cuentan con una mecánica con un notable elenco de actores: por un lado el propulsor, por otro la pila de combustible, por otro las baterías y, finalmente, el tanque de hidrógeno.
La principal ventaja que señalan los fabricantes en los vehículos de pila de combustible en comparación con los eléctricos es el tiempo para una recarga completa. Las marcas aseguran que está normalmente cercana a los cinco minutos, como detalla Honda o Hyundai.
Recargar el tanque de hidrógeno es una tarea prácticamente idéntica al repostaje con combustibles tradicionales: se hace a través de una manguera, que queda sellada al depósito mientras dura el repostaje del tanque. Por último, la autonomía de este tipo de vehículos es muy similar a la de vehículos de combustible.
Los autos de hidrógeno en Madrid, la tendencia del momento
En marzo de este año, Madrid aprobó el Toyota Mirai como primer vehículo eléctrico capaz de funcionar como taxi en la capital. Algo que la compañía japonesa tuvo claro: desde su presentación, este vehículo propulsado por hidrógeno fue diseñado para ser una opción para el transporte de pasajeros más que para uso personal.
Y es que las opciones de autos propulsados por hidrógeno son bastante pocas. Esta lista se reduce a dos modelos gigantes en el mercado. Toyota Mirai y Hyundai NEXO. Con una autonomía media superior a los 600 km y un tiempo de carga de unos 5 minutos por repostaje, son ciertamente modelos caros para el mercado del transporte de pasajeros.
Por otro lado, el programa de ayudas de la Comunidad de Madrid, financiado por el Fondo Europeo, tiene en cuenta tanto los autos de hidrógeno como los VTC. El instituto que dirige Isabel Díaz Ayuso pretende aumentar la flota de cero a 1.000 en un plazo de hasta cinco meses tanto para taxis como para VTC.
Con datos de octubre de 2021, solo había matriculados en España 15 vehículos de este tipo, siendo el transporte de mercancías o incluso aviones el futuro más viable para este modelo verde. Cabify operará cuatro autos de hidrógeno en Madrid.
Actualmente solo existe un punto de recarga en la capital española, en la Avenida de Manoteras, al norte de la ciudad, propiedad de Enagás, y no se prevé la apertura de nuevos.
Fuente: Infobae