La primera semana de septiembre comenzará con frío. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una mínima de 7° para mañana y sólo 3° para el miércoles. El cambio comenzará a sentirse desde esta tarde, para cuando se espera el ingreso de fuertes ráfagas de viento desde el sur. De hecho hay un alerta vigente por vientos intensos para el sur de la provincia.
Hasta el momento, el importante contraste de temperaturas —ya que se espera una máxima de 31° para hoy— no estará acompañado por lluvias. El SMN no pronostica precipitaciones al menos hasta el jueves.
Hay que tener en cuenta que los pronósticos del SMN se realizan en base a los datos de la estación meteorológica de Sauce Viejo, lo que implica que el frío vuelve, pero las mínimas podrían ser algo más altas en la ciudad de Santa Fe durante los próximos días.
El Niño
Los informes meteorológicos adelantan que hay una probabilidad del 90% que la fase cálida en el Océano Pacífico ecuatorial, que ahora está generando un fenómeno de El Niño moderado, continúen durante la primavera y el verano.
“Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Tomando el valor medio de los modelos, la temperatura del agua en el Pacífico podría elevarse 2 grados más en el trimestre octubre-diciembre, lo que significa que estaríamos entre los “Niños” más fuertes de los últimos 50 años”, advierte un informe del SMN.
En la Argentina, los años “Niño” están asociados a una mayor probabilidad de lluvias por encima de las normales en el Litoral, la región Pampeana y el noroeste de la Patagonia.