| Facebook Instagram Canal de YouTube Twitter Formulario de Contacto
JN arriba
JN arriba
JN arriba

Las Leonas llegan invictas y como candidatas al Mundial de hockey femenino: cómo se jugará el torneo, sus rivales y todo lo que hay que saber

Las Leonas llegan invictas y como candidatas al Mundial de hockey femenino: cómo se jugará el torneo, sus rivales y todo lo que hay que saber

La selección argentina viene de ganar la Pro League y buscará quedarse con el trofeo que se pondrá en juego en las sedes de Países Bajos y España

Desde este viernes hasta el próximo 17 de julio, día de la final, se disputará una nueva edición del Mundial de hockey sobre césped femenino en España y Países Bajos. A la cita máxima de la disciplina, Las Leonas llegan como una de las grandes candidatas al título junto con las vigentes campeonas, las neerlandesas.

Uno de los seleccionados que jugará como local en el certamen buscará obtener su noveno campeonato mundial. Tras ganarle la final por la medalla de oro a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizaron en 2021, las naranjas se postulan como favoritas, pero el combinado nacional llega de inmejorable manera.

Las Leonas vienen de consagrarse como las ganadoras de la FIH Pro League, el torneo de mayor envergadura más allá de los JJOO o la Copa del Mundo. Las dirigidas por Fernando Ferrara sumaron 42 puntos, convirtieron 43 goles (equipo más goleador y Agustina Gorzelany, la especialista en córners cortos, como la máxima goleadora del torneo con 12 tantos en 14 encuentros) y terminaron invictas en el certamen con 13 victorias y sólo tres empates.

Desde la llegada del nuevo DT, tras la salida de Carlos Retegui, la selección no conoció la derrota en lo que va del 2022. Es que además de no perder en el campeonato que organiza la federación internacional, el combinado femenino se quedó con la Copa Panamericana sin derrotas, lo que le permitió lograr el pasaje mundialista.

La selección albiceleste buscará su tercer título en el historial tras los conseguidos en Australia 2002 y en Rosario 2010. La primera celebración fue en la ciudad de Perth cuando, tras igualar 1-1 ante las holandesas en tiempo reglamentario, el equipo de Cachito Vigil se impuso 4 a 3 en definición por penales (en su formato tradicional, no australianos como se definen hoy) para conquistar su primer campeonato. Hace 12 años, en el estadio que lleva el nombre de la leyenda Luciana Aymar, fue triunfo de las Leonas con un contundente 3-1.

EL FORMATO DEL MUNDIAL

Del Mundial de hockey femenino participarán 16 equipos que estarán distribuidos en cuatro zonas con la misma cantidad de seleccionados. Los primeros en los grupos se clasificarán de manera directa a los cuartos de final. Por su parte, los que acaben en las posiciones número 2 y 3 disputarán una reclasificación (jugarán un partido más) para ver qué equipo avanza entre los ocho mejores de la Copa del Mundo.

Las sedes de disputa serán en la ciudad de Amstelveen, en los Países Bajos, y en Terrassa, una localidad cercana a Barcelona. Los grupos A y B se disputarán en territorio neerlandés, mientras que los C y D se llevarán a cabo en España. Una vez que esté el cuadro de la fase final de cara a la definición, todos los eventos se realizarán en la península ibérica.

Argentina integra el Grupo C junto a Canadá, Corea del Sur y las locales, España. Por su parte, la zona A, donde están las otras candidatas, los Países Bajos, también tiene como protagonistas a Irlanda, Alemania y Chile. El Grupo B está conformado por India, China, Inglaterra y Nueva Zelanda, mientras que la zona D la ocupan Australia, Bélgica, Sudáfrica y Japón.

EL PLANTEL DE LAS LEONAS

Tras la confirmación de que Delfina Merino no fue citada para los últimos partidos de la Pro League, y por lo tanto no será de la partida en el Mundial, las jugadores convocadas por el entrenador Ferrara son: Belén Succi, Clara Barberi, Valentina Costa Biondi, María Forcherio, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Valentina Marcucci, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Jimena Cedres, María José Granatto, Victoria Granatto, Agustina Albertario, Julieta Jankunas y Delfina Thome.

Hay un dato para destacar: si bien ella no lo confirmó, este sería el último torneo oficial que disputará la arquera Belén Succi, un emblema de Las Leonas y del deporte argentino. Es la única sobreviviente del plantel que ganó el último Mundial para la selección argentina en Rosario 2010 de la mano de Luciana Aymar.

Succi es considerada una de las mejores en su puesto en la historia. Fue parte del equipo que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Una vez que se retiró Paola Vukujicic, tomó su lugar para transformarse en un bastión del seleccionado. Ganadora de seis Champions Trophy, una Liga Mundial y la última Pro League, sumados a las medallas olímpicas, Belén será clave para que Las Leonas puedan romper el maleficio y volver a soñar con el campeonato mundial.

LAS RIVALES DE ARGENTINA

Las Leonas marchan en el puesto número 2 del ranking de la FIH, sólo por detrás de Países Bajos. Ambos seleccionados vienen de animar la definición por el oro en Tokio 2020 y todo el mundo del hockey internacional espera una revancha en la final del Mundial 2022.

Argentina tendrá su debut el sábado 2 de julio ante Corea del Sur a las 13 (hora argentina). El día siguiente, domingo 3, jugará ante España (16.30) y cerrará la fase de grupos ante Canadá, el próximo jueves 7 (13). La fase eliminatoria se jugará entre el martes 12 y miércoles 13, mientras que los duelos de semifinales serán el sábado 16, un día antes de la gran final por el trofeo máximo.

Todos los partidos del seleccionado femenino se podrán seguir por ESPN y Star+, lo mismo que el resto de los encuentros del torneo, disponibles en la plataforma de streaming.

Fuente: Infobae

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel - .
¿QUÉ OPINÁS DE ESTO?
  • ME GUSTA
  • ME IMPORTA
  • ME ABURRE
  • ME INDIGNA
  • ME DA IGUAL

Comentarios

comentarios

Relacionadas

Responder